MONO Box Set [ 2009 Remaster – US / Japan limited ]

The Beatles in Mono__FRONT

 

Cuando salieron los discos compactos, todos soñábamos con tener la colección completa de los Beatles en esos relucientes aluminios que        -decían- nos iban a revelar secretos nunca imaginados de esos queribles y archiconocidos trece álbumes de John, Paul, George y Ringo.

A decir verdad, el productor George Martin debe haber hecho un muy buen trabajo allá por 1987, porque incluso con la limitada resolución que tenía la camada original de CD, los Beatles seguían sonando muy bien, aunque algunos fans se quejaban de cierta falta de “cuerpo”, comparado con los vinilos.

A medida que pasaban los años, uno veía cómo artistas tan diversos como David Bowie, King Crimson o los mismos Rolling Stones acumulaban una o dos remasterizaciones a medida que la tecnología mejoraba en definición sonora, mientras que la gente encargada de las reediciones de los Beatles hacía mutis por el foro.

Todo esto ya es historia antigua: la compañía discográfica EMI Inglaterra anunció su proyecto de remasterización del catálogo original de los Beatles -de Please please me, de 1963, a Let it be, de 1970-, adémas de las colecciones de singles Past Masters. En el caso de Magical mistery tour, se tomó la edición americana, o sea, el álbum que armaron los yanquis con la banda del filme, más temas de singles de la época.

El portavoz de EMI UK señaló que se ha aplicado tecnología digital de última generación y los más escrupulosos principios de restauración musical. Asimismo, se decidió respetar las decisiones creativas originales de los Beatles y de su productor. Lo que escucharemos es la mezcla original estéreo, con leves diferencias. Por ejemplo, se decidió conservar la mezcla estéreo que George Martin hizo en Help! y en Rubber soul en 1987, para enmendar el viejo truco “voces-a-la-izquierda, instrumentos-a-la-derecha”, característico de las tempranas versiones estéreo que se hicieron en los años sesenta.

Allan Rouse, coordinador del proyecto, declaró que remasterizar a los Beatles requirió una compleja combinación de tecnología, conocimiento histórico y respeto por un objeto sagrado, “como si se estuviese restaurando un Rembrandt”, fue su comparación. Tan sólo para digitalizar las cintas originales hubo que localizar aparatos y máquinas reproductoras que fueran perfectamente compatibles, algunas de las cuales han estado obsoletas desde hace años.

Rouse dirigió un pequeño equipo de ingenieros de remasterización que trabajaron a dúo, de modo tal que cada decisión sobre niveles de ecualización de clicks y de pops pudiera ser debatida. El tema candente que afrontaron los ingenieros fue el de los bajos: el equipo que trabajó con los Beatles en los años sesenta era muy eficiente, pero extremadamente cauteloso, y temía que un exceso de graves hiciera saltar la aguja de los tocadiscos.

Los nuevos másters han repuesto las frecuencias graves que esos discos deberían haber tenido. Mat Snow, de la revista Mojo, fue invitado a escuchar un par de remasterizaciones del flamante Álbum Blanco, y dijo que en las nuevas versiones se nota “una inmediatez, intimidad y frescura que hasta ahora permanecían ocultas bajo la pátina de las viejas técnicas de masterización. Es como si hasta ahora hubiésemos escuchado estos temas detrás de un vidrio”.

La opinión más impostante, de todas formas, es la de los principales interesados,y se sabe que Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison (en representación de John Lennon y George Harrison) le han dado al proyecto de remasterización el pulgar en alto de forma unánime.

Fuente: Revista “La Mano”, Nº 58, enero de 2009

Citado por Courttney Harrison (vía internet)

 

Son 217 canciones, con nueva vida, resucitadas por la técnica digital y en el más esplendoroso de los caminos de su perfección, restauración y remasterización. Un trabajo ímprobo de los ingenieros Guy Massey, Tony Hicks (el hijo de uno de los Hollies) y de Giles Martin, el propio hijo del productor de los Beatles, Sir George Martin. Durante 5 años, esas 217 canciones fueron mimadas sónicamente hasta pasar por el milagro de los 24 bit/192 MHZ, más la perfección sonora del sistema Cedar Audio Cambridge. Es increíble el sonido, nos decía Paul McCartney, que se ha apuntado a las nuevas tecnologías con un espíritu envidiable.

La tecnología en 1987, cuando se hizo la primera digitalización con George Martin, estaba francamente en pañales. De todas formas, Guy, el ingeniero, nos decía: “Tampoco hemos querido manipular a los Beatles. Sólo hemos hecho que algunas canciones de la primera época, que se grabaron en mono, las hemos pasado cuidadosamente a estéreo, o hemos limpiado suciedades, fallos corrosivos en las cintas analógicas originales. Nos hemos sentido como los verdaderos custodios de las cintas de los Beatles. Ahora todos podemos gozar de un sonido único, la magia de los Beatles en el siglo XXI”.

elmundo.es

 

Contenido:

Versión Original Mono – 11 álbumes  ( 13 discos ):

  • Please Please Me
  • With The Beatles
  • A Hard Day’s Night
  • Beatles for Sale
  • Help!  ( CD que también incluye la mezcla estéreo original de 1965 )
  • Rubber Soul  ( CD que también incluye la mezcla estéreo original de 1965 )
  • Revolver
  • Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  • Magical Mystery Tour
  • The Beatles
  • Mono Masters  ( incluye todos los tracks en mono que aparecieron en singles, EPs, o inéditos )
  
–  Essay written by Kevin Howlett
 
 The Beatles in Mono__FOTO
imagen ilustrativa
 
 
* NOTA:  Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be no están incluidos, pues fueron originalmente grabados en estéreo

 

Más info (inglés):  aquí