Más allá del universo (2007) [ DVD ]

The Beatles__Across the Universe__FRONT__WEB

 

Año de producción: 2007
País: EE UU
Dirección: Julie Taymor
Intérpretes: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther, T.V. Carpio, Bono, Salma Hayek
Guión: Dick Clement, Ian La Frenais, Julie Taymor
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Bruno Delbonnel
Duración: 131 minutos

 The Beatles__Across the Universe__FOTO__3

 

Julie Taymor, con su visión única de las cosas, nos presenta una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años 60, en medio de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La película se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, en Nueva York; desde las calles rasgadas por las revueltas en Detroit, hasta los campos de muerte de Vietnam.
 
Es un musical concebido alrededor de la música de los Beatles. No en vano las 33 canciones que suenan en el filme son del mítico grupo de Liverpool, eso sí, arregladas para la ocasión -sin buscar el lucimiento- por Elliot Goldenthal, y cantadas por los propios actores. Julie Taymor, respaldada por Dick Clement y Ian La Frenais, los guionistas de The Commitments (otra película que también trataba de pintar una época), concibe una historia de amor, la de la americana de clase acomodada Lucy, y el inglés hijo de padre desconocido Jude, insertada en los años 60, momento de gran creatividad musical, de revolución sexual, movimiento hippy, pacifismo, Vietnam, lucha contra la discriminación racial… Y alrededor coloca a personajes a los que la pasión por vivir, cantar y crear les desborda, como Max, el hermano de Lucy, los cantantes Sadie y Jo-Jo, la asiática Prudence… 
Inicialmente parece que estamos ante una narración clásica, de jóvenes en búsqueda de su lugar en el mundo, tratando de crear algo nuevo, puro y perfecto, frente a los errores de los padres (diferencias sociales, hijos abandonados, madres esforzadas, estereotipos sociales mostrados en la comida del día de acción de gracias…). Pero esa narración cede de algún modo a las canciones, enlazadas con cierto estilo, con guiños bromistas sobre los Beatles, dirigidos a los iniciados. La autocomplacencia es un peligro cierto del que la directora está muy consciente, esa mirada idílica a los años 60 como época perfecta de lucha por unos ideales, en contra del sistema, y de amor libre, en que los errores quedarían disculpados por la fuerza de un movimiento arrollador; tal vez por eso se permite pintar a unos pacifistas extremistas, que acaban creando bombas caseras, cayendo en lo mismo que pretenden combatir.

 

The Beatles__Across the Universe__FOTO__4

 

Post Data (de idem records):  filme dirigido en principio a jóvenes “iniciados”, o no, en el “mundo de los Beatles”.  No “apto” o recomendable para “fanáticos” de los Beatles  (conocedores).